Blogia
eljuevesessabado

¿LIBERTAD?

¿LIBERTAD?

 

 

En mi opinión el hombre actual no es que sea débil (que eso nos llevaría a otras discusiones y no sé de donde lo sacas) sino que ha demostrado estar en una ETAPA PREHISTÓRICA DE SU EVOLUCIÓN MENTAL, RACIONAL, MORAL O INCLUSO ESPIRITUAL, es por ello que el alcance de su felicidad limita (en la gran mayoría de los casos) con su bienestar personal y la de sus allegados. La felicidad común, la sensación de sufrimiento universal en tres cuartas partes del planeta por ausencia de todo tipo de mínimos vitales, le queda lejano, como una especie de película que sucede allende la ficción y de la que opinamos con la misma pedantería cultural e intelectual, con la misma retórica y elocuencias, cual si estuviéramos, eso mismo criticando una cuestión temática o de estilo en un cineforum. Pero no, da la casualidad que ese sufrimiento, que esa angustia fruto de una desigualdad planetaria brutal es de carne y hueso, de piel y dignidad que va menguando en cada segundo de nuestras arrogantes opiniones encontradas sobre política y economía.

BAJEMOS EL BALÓN DE LA VERGÜENZA AL SUELO, evolucionemos hacia la búsqueda de unos resortes de felicidad personal íntimamente entroncada con la felicidad colectiva, con la dignificación colectiva, viremos hacia satisfacciones individuales y globales vibrando bajo un mismo diapasón que se nutran mutuamente en esta aventura del vivir. aprendamos a SER-NOS con los demás, entendiendo el progreso de todos como asbolutamente atinente a nosotros mismos. Por ahí andaría la evolución quizás quimérica que necesitaríamos, un apasionante viaje de YO al NOSOTROS, DEL MI AL NUESTRO, no desde un mero punto de vista de teorías económicas compartivistas, que también, sino desde filosofías humanistas que nos hagan dolernos cuando miramos la mayor parte de las pésimas condiciones humanas del mundo y alegrarnos profundamente de los esfuerzos y logros HUMANOS.

Esa concepción, LEJOS DE QUERER ANULAR LA INDIVIDUALIDAD, DEBE DILATARLA hasta que ésta de propio crecimiento personal roce claramente con "el otro" hasta empaparse, repito, de dignidad y lúcida solidaridad, siempre desde la riqueza única y exclusiva que cada ser humano significa como materia y perspectiva única en el universo.

 

ASISTIMOS ENCANTADOS AL ENCUMBRAMIENTO DEL YO, yo y yo, pero un yo sin resonancia en los demás, aislado, buscando no sé qué éxitos en una sociedad a escala mundial que traspira fracaso por todos sus resquicios: hambrunas, violencia, analfabetismo, prostitución infantil y no infantil....etc etc etc

NATURALMENTE, ESE HOMOS INDIVIDUALIS U HOMO EGÓTICO, ese hombre de las cavernas en solidaridad y sentido del "otro"solo puede intentar legitimar sus impulsos de búsqueda unilateral de bienestar, y grandes dosis de indiferencia ante los desolados paisajes colectivos que contempla, aludiendo a la gran palabra clave: la libertad, la "supuesta libertad" personal. Que nadie toque esa libertad , que ningún mecanismo se interfiera en este inteligente proceso de tu ingenioso proyecto que te llevará al éxito. a fin de cuentas todos en la tierra están con las mismas posibilidades de emprender ese ilusorio éxito personal ¿verdad?, A todos en la tierra, fruto de su sapiencia pueden corresponderle su ración de logro y bienestar, ¿No?
Es que no se ponen, es que no se concentran, ¿¿¿¿¿¿¿no????. Falacias tras falacias de un mundo entristecido de yoes en praderassssss de verde LIBERTAD al alcance de TODOSSSSS. distorsionado y empobrecido planteamiento del concepto “libre” , completamente menguado e irrespetuoso con , repito, las tras cuartas partes de la población mundial.

REITERO MI RESPETO AL SER HUMANO EN SU RIQUEZA DE SER ÚNICO en su exclusividad y desarrollo de su pensamiento y sensibilidad, y mi No rotundo a mecanismos colectivos represores a ningun nivel: social, politico, ideológico o religioso. Pero SÍ a toda entidad elegida por todos que funcione para reforzar o más bien crear unas bases mímimas de calidad de vida para todos al margen del cicatero y limitado arbitrio del "más listo de la selva que triunfe" y los demás que sobrevivan como puedan.


ASÍ ENTIENDO LOS ESTADOS, NECESARIOS AHORA MÁS QUE NUNCA, HASTA QUE EL SER HUMANO SE ACERQUE (Y ME TEMO QUE VA PARA LARGO) A UN SENTIDO DE LO REAL MAS COOPERATIVO Y MENOS COMPETITIVO (por cierto los últimos avances biológicos aclaran que la vida se abrió paso con parámetros de índole cooperativa y no competitiva, lo que nos llevaría pensar que no solo no hemos evolucionado a ciertos niveles mucho, sino que hasta hemos involucionado, puesto que ya los protozoo, por propia supervivencia y eficacia sabían mas que nosotros de las bondades de la mutua colaboración.)

Viendo lo que nos rodea a escala planetaria entender los Estados u orgnizaciones de cooperación mundial (con las mil mejora y controles que puedan tener) como simples recaudadores que medio nos roban para no se sabe qué, me parece de tal MIOPÍA GLOBAL, que se comenta por sí solo.

 

Tú realidad ideal de seres gozosa y emprendedoramente felices, cuyas fuerzas motrices egoístas propician un jardín idílico de infinitas posibilidades para todos en desarrollo y plenitud, es un MANUAL DE ESPEJISMOS, que un mundo como el actual, desde su absoluta crudeza, desprestigia cada segundo que pasa.

 

Sigamos propugnando un modelo de organización y vida que PREMIA NUESTRAS ESFERAS MAS EGÓLATRAS, además de cultivarnos como cobayas de consumo in crescendo que sostenga el sistema, sigamos defendiéndolo, al fin y al cabo es............

 

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡tán confortable!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡tán libre!!!!!!!!!!!!!!

 

TROVADOR

1 comentario

trovador -

Mu enhorabuena por tu artículo y por traernos al blogg al mestro Hopper, un verdadero adelantado desde su pintura en lo que luegohan sido las distintas miradas cinematográficas de los maestros: sus encuadres, sus panorámicas, sus enfoques intimistas-universales, sus grandes angulares de lo existente son auténticas joyas visuales, artísticas, psicológicas y existenciales.

De mis preferidos, y es difícil tener preferencias con Hopper, son sus cuartos de hotel mirados desde una ventana, donde sus habitantes parecen sonámbulos atemporales con las malteas junto a ellos, sin saber si , si vienen, en definitiva una metafora de lo humano de una lucidez prodigiosa.

Propongo a todos con absoluta vehemencia, una mirada silenciosa por los silencios de este pintor que supo "mirar" y entregarnos su mirada como muy pocos.